Buenos hábitos para cuidar tus ojos

Actualizado: 14 de jun de 2020

¿Sabías que en 10 sencillos pasos puedes cuidar tus ojos?


1) Desmaquíllate los párpados antes de dormir

Uno de los mejores consejos para cuidar tus ojos es tan fácil como desmaquillarte los párpados antes de dormir, de preferencia con un desmaquillante a base de agua. Así también te recomiendo que posterior a retirar el maquillaje, asees tus párpados y pestañas con shampoo de bebé y agua tibia, haciendo movimientos circulares con las yemas de tus dedos. El aseo es externo y gentil y se realiza con los ojos cerrados. Recuerda que los "lavados oculares" no son recomendables.


2) Utiliza lentes con protección UV al salir al sol

Una gran medida para evitar el daño ocular secundario a la luz solar es utilizar lentes de sol con una protección UV alta que son conocidos comercialmente como "UV400". Otra opción es utilizar lentes Transitions ® que son lentes que se ponen oscuros al exponerse a la luz UV (luz solar). La exposición solar puede provocar molestias pasajeras como ardor, irritación o hipersensibilidad a la luz o problemas permanentes como pigmentación en los párpados y conjuntiva, crecimiento de tumores en los párpados y aparición de pterigión, mejor conocido como "carnosidad" cuyo tratamiento es únicamente quirúrgico.

Ya sea que uses lentes de sol UV400 o lentes que se oscurecen con la luz UV, protege siempre tus ojos del sol!


3) Duerme bien

Nada mejor para tus ojos que un sueño reparador. Después de asearte los párpados y remover bien tu maquillaje, duerme tus horas completas y te sorprenderás de lo bien que se ven al levantarte. El cierre de los párpados durante el sueño es indispensable para mantener nuestros ojos con adecuada lubricación y listos para la mañana siguiente. Además evita la aparición de las famosas ojeras que son acentuadas por el cansancio, estrés, consumo de alcohol, tabaco y algunos medicamentos.


4) Descansa tus ojos mientras lees

Si eres un aficionado a la lectura puede que sientas los ojos cansados después de algunas horas. Está comprobado que al leer o ver una pantalla con atención, dejamos de parpadear a un ritmo normal, lo cual genera la aparición de síntomas de ojo seco. Lo que te recomiendo es que mientras lees recuerdes cada par de páginas cerrar tus ojos por algunos minutos antes de continuar leyendo. Esto ayudará a lubricar tus ojos y a evitar la aparición de molestias relacionadas a la lectura tales como ardor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño (o sensación de basura) en tus ojos.


5) Hazte un examen ocular una vez al año

Así como otros exámenes de rutina, tu salud visual debe ser valorada frecuentemente. Lo recomendable es acudir a una revisión con tu Oftalmólogo al menos una vez al año, siendo esta recomendación importante tanto en niños como adultos. Sin embargo, si por costos o disponibilidad no te es posible acudir con un Oftalmólogo, al menos acude a realizarte un examen básico de agudeza visual y refracción con un Lic. en Optometría, examenes que tienen precios muy accesible y son de gran disponibilidad. Los Lic. en Optometría están entrenados para diferenciar defectos refractivos (que se pueden solucionar con lentes) de otros problemas oculares que requieren una visita al Oftalmólogo. Y si tu caso no es únicamente un "defecto refractivo", visita a tu Oftalmólogo lo antes posible.


6) Cuida tus ojos de las computadoras y otras pantallas

Una de las maneras para mejorar la tolerancia a las computadoras es ajustar el brillo y contraste al mínimo posible, mantener una buena postura y una adecuada distancia frente al monitor de la computadora, de la televisión y de los dispositivos móviles. Mantén tus pantallas limpias para mejorar su visualización. Utiliza tanto en casa como en la oficina, buenas condiciones de iluminación y evita reflejos de otras fuentes de luz en las pantallas. Si has utilizando el dispositivos por un aproximado de 40 minutos, descansa la vista al menos 5 minutos, cerrando los ojos para lubricarlos. Por último pero no menos importante, es muy recomendable el uso de lentes especiales para bloquear la luz azul-violeta tóxica que emiten las pantallas de computadoras y dispositivos electrónicos. Estos lentes Blue Protect® están diseñados para permitir la entrada a los ojos de luz azul saludable (requerida para la memoria, procesos cognitivos y regulación del sueño) pero bloquean la luz azul-violeta tóxica que es dañina y provoca fatiga, estrés visual, trastornos en el ciclo del sueño (insomnio) y se ha relacionado con Degeneración Macular Asociada a la Edad, una enfermedad retiniana que puede causar una disminución muy importante en tu visión.


7) Aliméntate sanamente

Llevar una dieta saludable no es solamente adecuado para una buena visión sino para mantener un cuerpo sano. Los alimentos recomendados para conservar una buena visión son aquellos que contienen vitaminas A y C, flavonoides, carotenoides, ácidos grasos omega, minerales y antioxidantes. Aún más relevante es mantener tu peso ideal y llevar un estilo de vida saludable para evitar enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial que sin duda son causas importantes de pérdida visual. Si ya tienes una de estas enfermedades te recomendamos acudir con tu Oftalmólogo desde el momento de la detección de la enfermedad para evitar problemas graves en tu visión.


8) Trabaja en superficies con buena iluminación

Una buena manera de mejorar la iluminación de las superficies de trabajo es eliminar la luz exterior cerrando cortinas o persianas y colocando los monitores y pantallas al lado de la ventana, no al frente o atrás de ellas. Así mismo, se debe intentar reducir la iluminación interior con luz blanca intensa, fluorescente o LED y/o cambiar esta luz por otra de menor intensidad. Las lámparas de piso con luz amarilla pueden ser una muy buena alternativa para generar una buena iluminación.


9) Limpia y cambia frecuentemente tu maquillaje y no lo compartas

El maquillaje suele acumular desechos (tanto producto de descamación de la piel como de la contaminación externa diaria) a lo largo de los días y en ocasiones meses o hasta años en quienes no acostumbran a cambiar su maquillaje con frecuencia. Por esta razón no es recomendable utilizar un maquillaje por un periodo mayor a un año. De hecho, todos los maquillajes de marcas registradas deben tener una fecha de expiración posterior a ser abiertos. En los productos que se utilizan para los ojos como delineadores o mascaras, el tiempo promedio de uso es de seis meses. El utilizar un producto pasando este tiempo puede asociarse a más riesgos de provocar alergias e infecciones en los párpados. El compartir maquillaje es una idea obviamente muy mala, el maquillaje nunca se debe compartir ya que cada cuerpo tiene sus diferentes formas de producción de sebo y flora normal y lo que puede ser normal para un cuerpo, puede ser nocivo para otro. Enfermedades como el acné, el herpes y la blefaritis pueden ser contagiadas por este medio.


10) Evita el estrés

El estrés también puede afectar los ojos. Causa problemas como temblor en los párpados (provocado por contracción involuntaria del músculo de Müller, un pequeño músculo cuya función es elevar el párpado) asociado a periodos de estrés, deprivación de sueño, consumo de café y otros estimulantes y consumo de tabaco. Éste suele desaparecer después de algunos días y no deja secuelas. Si persiste, lo mejor es acudir a una consulta con tu Oftalmólogo de confianza para asegurarte que todo está bajo control. Existe otra enfermedad que se relaciona directamente con la presencia de estrés emocional llamada Coriorretinopatía Serosa Central. Esta entidad genera una acumulación de líquido en la parte de mayor visión de la retina por lo cual puede causar una baja visual muy importante y en ocasiones irreversible. Evitar los periodos de estrés siempre es básico no sólo para tu salud ocular, sino para tu salud en general.


Déjanos tus comentarios. Te sirvió este artículo? Tienes alguna duda o algo más de lo que quieras hablar? Mándanos tu mensaje!


#saludocular #ojossaludables #vista #maquillajeojos #pestañaspostizas #lentescomputadora #estresvisual #habitosojos #examenojos

357 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo